lunes, 16 de mayo de 2016

LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
Historia, geografía, antropología, politología, sociología y economía, entre otras disciplinas integran las Ciencias Sociales. ¿Qué tienen en común todas estas ciencias? Que estudian a los seres humanos como integrandes de una sociedad y creadores de cultura. Se interesa por los problemas de la sociedad, sus conflictos, los cambios en el transcurso del pasado y su presente, la forma como se organiza el espacio, etcétera.
¿Todas las sociedades son iguales? No, las sociedades humanas son extraordinariamente variadas y están sujetas al cambio de acuerdo con las características y los valores de la época en la que tienen lugar.  Por eso, los acontecimientos y procesos que se investigan en Ciencias Sociales no pueden reproducirse en un laboratorio para ser estudiados con mas detalle, como ocurre con otras ciencias. Además, los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales están influenciados por ideas y simpatías políticas, por sus visiones del mundo, por sus propios intereses.
Pero aun así, las Ciencias Sociales tienen categoría de ciencia, porque sus investigadores utilizan un método que sigue determinados pasos para obtener la información y para confirmar o descartar las hipótesis o primeras suposiciones que se plantean sobre un tema.
La Historia es una ciencia social que estudia las sociedades a través del tiempo. Esta preocupación por el pasado es un interés propio de los hombres. El resto de los animales no rastrea los orígenes de su especie ni sus cambios en el transcurso del tiempo. Los seres humanos queremos saber cómo fuimos y como actuamos en el pasado, como llegamos a ser lo que somos en la actualidad y de qué manera el pasado puede influir en el futuro.
El objeto de estudio de la Historia no son los hechos del pasado aislados, por ejemplo una batalla o una revolución, sino los procesos de cambio de las sociedades. Ningún hecho es comprensible o tiene sentido para nosotros si no lo relacionamos con otros, es decir, si no lo incluimos en un proceso histórico que nos permita descubrir las múltiples causas que la originaron (multicausalidad) y las consecuencias que trajo en todos los aspectos de la vida social.
Por otra parte, para entender como van cambiando las sociedades en el trascurso del tiempo, los historiadores tratan de considerar todos los aspectos de la vida humana –la economía, la política, las relaciones entre personas y grupos, el mundo de las ideas (creencias, manifestaciones artísticas, visiones del mundo), entre otros-, que se interrelacionan para dar por resultado la trama de una sociedad. La alteración de algunos de sus componentes provoca consecuencias en los otros; por eso es importante que el historiador tengo una visión de conjunto.
Las definiciones tradicionales insistían en que la Historia se ocupaba de “hechos importantes”, que generalmente eran de carácter político o militar, como las grandes batallas, o las biografias de reyes, emperadores o presidentes. Desde hace varias décadas, los historiadores han advertido que esto dejaba fuera de la Historia a otros protagonistas: los individuos anónimos, que conforman la mayor parte de la sociedad. Los estudios sobre estos protagonistas de la Historia, junto con los “grandes protagonistas”, nos permiten conocer como vivían los hombres en diferentes épocas.
Como en toda ciencia, en Historia es necesario seguir una serie de pasos para investigar, un método. Por eso, es necesario evitar definir a la historia como un “relato”, porque un relato puede ser una narración ficticia; en cambio la Historia narra los hechos reales solo después de haberlos investigado.

Para realizar sus investigaciones, los historiadores trabajan con los restos o testimonios que dejaron los seres humanos, a los que se llaman fuentes, y recurren a la ayuda de otras ciencias: las ciencias auxiliares.

ACTIVIDAD:
1- Realiza un texto en la que puedas relacionar las siguientes palabras: 
CAMBIO - HISTORIA - CIENCIA - HECHOS - TIEMPO - CULTURA - CAUSAS - SOCIEDAD - PROTAGONISTAS

1 comentario: