lunes, 16 de mayo de 2016

LOS PRINCIPIOS DE LA HISTORIA

CAZA DEL TESORO

INTRODUCCIÓN

Mediante la narración nos situamos en un mundo de acontecimientos, recibimos información sobre ellos, sobre sus causas y sobre las formas que adquieren los hechos narrados. A juicio de algunos historiadores, las narraciones históricas funcionan como grandes cadenas que unen una serie de explicaciones, con una característica principal: poseer un protagonista. Este elemento, común a todas las crónicas y a todas las historias, aglutina los diferentes enunciados actuales y hace que la narración histórica pueda tener continuidad.

Reflexiona ¿Abarca la historia todo lo que ha ocurrido?

Una polis griega prospera fue el escenario que vio nacer a la historia. Atenas, una ciudad rica de intelectuales que supieron mirar lo que sucedía de otra forma. Separados de los mitos, estas nuevas formas de narrar intentaban contar lo que sucedía, pero siempre desde una perspectiva personal, subjetiva.
La filosofía, las matemáticas, la medicina, el teatro, la literatura, la cartografía, escultura y arquitectura, un desarrollo cultural como el que se dio en la Grecia de Pericles es incomparable. Y la historia no pudo ser la excepción.

OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE:
1 - ¿Quiénes fueron considerados los padres de la historia?
2 - Realiza una telaraña con los aspectos más importantes de sus vidas (nacimiento, muerte, obras, legado, y otros 4 (cuatro) aspectos más que les pareciera interesante).
3 - Busca en Google imágenes de estos personajes y luego describe las características de cada uno. Decide, ¿Quién es quién en la imagen?
4 - El cuadro de fondo se llama “Leónidas en las Termopilas”,del pintor francés Jacques Louis David (1748 - 1825), es uno de los cuadros mas conocidos del Museo del Louvre. investiga sobre el cuadro y responde: ¿Por qué esta de fondo en la imagen de los historiadores? ¿Cuál es la relación  con ellos? 

LOS PRINCIPIOS, DESPUÉS DEL MITO…

Si afirmamos que la historia es una ciencia es porque tiene como tal un método científico. Desde la antigüedad, lo primeros historiadores intentaron contar la historia “objetivamente”, en contar los hechos “como habían sucedido”, aparecieron así, los primeros métodos historiográficos.

5 - Realiza un cuadro de dos entradas  con las invenciones historiográficas en los métodos de los padres de la historia.







LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE: 

La Ciencia Histórica
Como hemos visto anteriormente la Ciencia Histórica es una Ciencia Social que estudia el pasado de las sociedades humanas. Es una ciencia porque los conocimientos históricos están organizados, ordenados y pueden ser comprobados.
¿Cómo hacen los historiadores para conocer lo que sucedió en el pasado?
Los historiadores no son magos, no pueden ver el pasado, para hacer su trabajo tienen que investigar. La investigación histórica tiene un método, una serie de pasos que debe dar el historiador para conocer hechos del pasado.
El método histórico lo ayuda a realizar paso a paso su investigación. Los pasos que debe realizar son:
1- Elegir el tema que quiere estudiar
2 - Buscar la información que ya se conoce de ese tema que eligió
3- Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado
4- Seleccionar y analizar las fuentes.
5 - Escribir las conclusiones de su investigación.
Durante su investigación el historiador trabaja con “fuentes” históricas. Estas fuentes le permiten conocer como eran las sociedades del pasado. Veamos que son la “fuentes históricas”

Aunque no podemos ver lo que sucedió en tiempos pasados, si podemos llegar a saber bastantes cosas. Durante su vida, las sociedades, los seres humanos, realizan actividades o tareas. Por ejemplo: viajar, construir sus viviendas, fabricar herramientas y muebles, recolectar o producir sus alimentos, etc. Cuando mucho tiempo después encontramos los restos de estas actividades podemos utilizarlas para conocer como vivían esos seres humanos.

Estas huellas o restos de actividades humanas son testimonios que nos hablan del pasado; pueden ser  armas, vasijas de cerámica, edificios, herramientas, documentos, etc.
Cuando los historiadores utilizan estos testimonios para conocer el pasado los llamamos fuentes.

Las fuentes son todos aquellos objetos que nos informan del pasado. Una herramienta, por ejemplo, nos habla de las técnicas de una sociedad, una construcción nos habla de cómo vivían,  una carta o un libro nos permite conocer la lengua que usaban para comunicarse, etc.

Las fuentes pueden ser de distintas clases: escritas (documentos, cartas, libros, etc.), orales (mitos, leyendas, canciones, etc.) , visuales (cuadros, dibujos, grabados, etc.), restos materiales (herramientas, construcciones, esculturas, etc)

Como ya hemos visto el historiador utiliza las fuentes para conocer hechos del pasado. Pero no cualquier fuente le es útil para lo que desea investigar. Para ayudarlo en su tarea, muchas veces, el historiador debe pedir ayuda a otros científicos.

Por ejemplo, si en su investigación un historiador se encuentra con restos de cerámicas deberá recurrir a un arqueólogo para que le informe sobre la posible antigüedad de esos restos, o que grado de desarrollo tecnológico tenía la sociedad que la fabricó.

También puede suceder que encuentre un documento antiguo escrito en una lengua desconocida; deberá entonces pedir ayuda a otra ciencia: la lingüística, para que lo ayude a comprender esa lengua. A las ciencias que ayudan al historiador a conocer el pasado las llamamos ciencias auxiliares de la historia. 
Esta es la forma en que los historiadores trabajan para conocer lo que sucedió en tiempos pasados. Nosotros por medio de sus libros, películas, documentales, etc. podemos conocer como eran las sociedades del pasado.

Fuente:
https://cens30primercurso.blogspot.com.ar/2011/03/la-ciencia-historica.html

6 -    Pregunta final:
¿Por qué podemos afirmar que la Historia en la actualidad es una ciencia? ¿Cómo se logra la objetividad histórica?



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